Aspectos generales del proyecto
El proyecto Tres Cruces está a cargo de la empresa Aurífera Tres Cruces, propiedad de Anacortes Mining Corp, firma de capitales canadienses formada por la unión de First Light Capital y New Oroperu Resources, compañía que hasta el 2021 tenía la propiedad de Tres Cruces.
Aurífera Tres Cruces cuenta con cuatro concesiones mineras que cubren un área de 3 mil hectáreas. Sus actividades iniciales de exploración están concentradas en un área de menos de 3 hectáreas. La compañía es propietaria del terreno superficial donde se realizan las actividades de exploración y en el que se desarrollaría la futura mina, siempre y cuando en la fase de exploración se verifique que existen las condiciones técnicas y sociales adecuadas.
Ubicado en el distrito de Quiruvilca, en una zona tradicionalmente minera donde actualmente operan varias minas, las áreas cercanas al Proyecto Tres Cruces cuentan con infraestructura vial, aeropuerto, redes de energía y agua, así como fuerza laboral con experiencia minera. Las localidades aledañas al proyecto son el Centro Poblado Chachamudal y Tres Cruces, limita con la mina Lagunas norte.
Geología
El Proyecto Tres Cruces se encuentra en un cinturón de rocas volcánicas del Paleógeno, con orientación Noroeste-Sureste que se extiende desde el centro hasta el norte de Perú, con una composición predominantemente andesítica llamada Calipuy Volcánicos. El cinturón alberga depósitos de clase mundial como la mina Yanacocha de Newmont & Buenaventura y la mina Pierina de Barrick.
El Proyecto Tres Cruces incluye los sistemas de vetas de cobre, plomo, zinc y plata de Quiruvilca. Entre los depósitos de metales preciosos del área del proyecto se encuentra la mina Lagunas Norte, depósito de oro epitermal que ha producido más de 10 millones de onzas de oro y tiene recursos actuales de 4.3 millones de onzas.
El paquete volcánico de Calipuy se superpone a una secuencia sedimentaria del Cretácico (Formación Chimú) de arenita de cuarzo y lutita que muestra un fuerte grado de deformación resultante de la compresión Cenozoica temprana con orientación suroeste-noreste. Posteriormente se produjo la extensión este-oeste que permitió el desarrollo de espacios de actividad volcánica.
Tres Cruces se considera un yacimiento del tipo epitermal de sulfuración baja a intermedia. Su edad de mineralización se encuentra entre 22 y 25 millones de años. Tiene mayor antigüedad que las rocas intrusivas cercanas de Quiruvilca que albergan la mineralización de la veta y la alteración fechada por edad en Lagunas Norte.
Recurso NI 43-101
El Proyecto Tres Cruces contiene una estimación de recursos NI 43-101 de 2,47 millones de onzas de oro a 1,65 g / t de oro en la categoría indicada, que consta de 46,5 millones de toneladas de material de óxido y sulfuro. El depósito está 100% restringido a tajos y es apto para minería a tajo abierto. Incluye 630,000 onzas lixiviables a 1.28 g / t de oro en la categoría indicada, contenidas en 15,343,000 toneladas.
El recurso lixiviable definido consiste en material de óxido y sulfuros lixiviables. Las onzas lixiviables de óxido definidas actualmente y las onzas de sulfuro lixiviables subyacentes inmediatas demuestran el potencial de una operación económica de lixiviación en pilas independiente con expansión de profundidad en la parte de sulfuro del depósito. Si se procesan primero, el óxido y las onzas de sulfuro lixiviables compensarían significativamente los costos de capital de una operación de sulfuros mucho más grande.
Mineralización
La mineralización de oro en el Proyecto Tres Cruces está alojada en un conjunto bimodal de flujos andesíticos a riolíticos, domos, brechas y volcaniclásticos. El oro se presenta con una pirita de arsénico oscuro de grano fino, generalmente diseminada dentro de su anfitrión volcánico, a lo largo de zonas estructurales y contactos litológicos. Acompañan a la pirita, trazas de minerales asociados que incluyen marcasita, arsenopirita, galena, estibita, realgar, oropimente y enargita. La plata muestra una correlación moderada con el oro en una proporción de aproximadamente 3: 1. El oro es extremadamente fino, con más del 95% con un diámetro de menos de 5μ. En las vetas de cuarzo se encuentran raras veces oro grueso visible. La oxidación de la mineralización de oro se ha producido desde unos pocos metros hasta 100 metros por debajo de la superficie, desarrollada principalmente en rocas hospedadoras riolíticas.
Tipo de depósito y alteración
El yacimiento Tres Cruces alberga depósitos de oro que tienen características de un sistema epitermal de sulfuración baja a moderada. La alteración hidrotermal en el núcleo del yacimiento está dominada por ilita con cuarzo calcedónico, caolinita y esmectita en la parte superior. En profundidad predomina la alteración de la ilita con menor cuarzo y sericita. Geoquímicamente, la mineralización de oro está asociada con arsénico y, en niveles altos, con mercurio.
La Figura 1-1 a continuación es un mapa en planta de las litologías geológicas en el Proyecto Tres Cruces. La figura también identifica el contorno del pozo propuesto para la mineralización de óxido y sulfuro en las líneas sólidas azul y roja, respectivamente.
Metalurgia
El trabajo de pruebas metalúrgicas ha indicado una recuperación de referencia de aproximadamente el 82% del oro contenido para la lixiviación en pilas de mineralización de óxido, que podría ser superior, y el 65% para la lixiviación en pilas de mineralización de bajo contenido de sulfuro. Para el resto de los sulfuros, se espera una recuperación del 88% del trabajo de prueba usando flotación seguida de oxidación a presión y carbón en lixiviación (“CIL”). Las recuperaciones de oro no dependen necesariamente del contenido de azufre. Aquellas muestras con alta recuperación de oro y contenido de azufre se derivan principalmente de profundidades menores, mientras que aquellas con alto contenido de azufre y menor recuperación son de intervalos más profundos. Es probable que en aquellas muestras que exhiben mayores recuperaciones, parte del azufre se encuentre en minerales de sulfato (estado de óxido) versus sulfuros. Los sulfuros de mayor recuperación de los tramos superiores del depósito que tienen menor contenido de azufre pueden haber sido parcialmente lixiviados de azufre después de la oxidación, o el oro puede deportarse como granos libres. Parte de esta mineralización puede tratarse mediante lixiviación en pilas u otras técnicas de recuperación de bajo costo.
Historia
SEl yacimiento Tres Cruces fue descubierto en 1996 por New Oroperu. En el área, antes del inicio de la exploración por Aurífera Tres Cruces en 2022, varias empresas realizaron más de 72 mil metros de perforaciones. La última fue ejecutada por Barrick en el año 2008.
Antecedentes históricos del Proyecto Tres Cruces:
• En 1995 New Oroperu adquirió las concesiones clave de Tres Cruces y formó una empresa conjunta con Pan American.
• En 1996 New Oroperu perforó los pozos de descubrimiento y a fines de 1997 completó 61 pozos de perforación con equipos de perforación diamantina y circulación inversa.
• Entre los años 1998 y 1999 Battle Mountain Canada Ltd. (BMC) suscribió un acuerdo de opción del proyecto y luego de completar 106 pozos adicionales, renunció a la misma.
• En mayo de 2002, New Oroperu celebró un acuerdo para adquirir la participación del 50% de Pan American, para aumentar su participación al 100%, sujeto a una regalía del 1,5%.
• En octubre de 2003, New Oroperu finalizó su acuerdo con Pan American con respecto, adquiriendo efectivamente el 100% de Tres Cruces mediante la emisión de acciones de New Oroperu y el otorgamiento de una regalía NSR del 1,5% a Pan American.
• Del 2002 al 2008, en el marco de un acuerdo de opción con New Oroperu, Minera Barrick Misquichilca SA (Barrick) realizó perforaciones en 202 pozos adicionales hasta el 2008, asimismo realizó un mapeo geológico, registro del núcleo de perforación existente, estudios geotécnicos, geofísicos y metalúrgicos.
• El 2011 se realizó un trabajo de prueba metalúrgica.
Los resultados de las campañas de perforación están contenidos en el Informe Técnico NI 43-101 del 1 de febrero de 2021 por Jeffrey D. Rowe, James N. Gray y Ruperto Castro.